El controvertido reconocimiento facial es cada vez más un hecho. Vivimos en un mundo globalizado, donde es normal y muy común que todos los días surjan nuevas tecnologías para usos diferentes.  La existencia de estas tecnologías o aplicaciones, genera curiosidad de si el objetivo con el que fue creada realmente será un beneficio para la humanidad. La tecnología muchas veces se parece a las medicinas, ¿por qué? La medicina alivia dolores, pero también genera otros, y es lo que comúnmente se conoce como efectos secundarios. La tecnología también suele tener efectos secundarios. Lo que se crea o se constituye en beneficio de muchos puede ser un dolor de cabeza para otros.

Seguramente ha escuchado hablar de Clearview AI, “startup” que estuvo en el anonimato durante un tiempo, hasta que The New York Times la hizo famosa.  

Clearview fue fundad en el año 2016 por Hoan Ton-That con una controvertida propuesta de un software de reconocimiento facial.

 ¿Qué es el reconocimiento facial?https://www.cnet.com/es/noticias/reconocimiento-facial-apple-amazon-google-ai/

Él creador de esta app asegura que el objetivo es cooperar con la justicia y encontrar a quienes se constituyen un peligro para la sociedad. La idea original de esta controvertida tecnología es  acompañar a agencias estatales y federales, para rastrear terroristas, pedófilos, criminales  y delincuentes de fraudes financieros.

Hasta ahí todo perfecto, que esta app se use para encontrar a las personas más buscadas y peligrosas del mundo genera un poco de tranquilidad.  Saber que es mucho más fácil capturar delincuentes, hace que nos sintamos más tranquilos.  

Es lindo ver que alguien desarrolle una ingeniosa idea, con el fin de ayudar, eso es enternecedor, pero lo que descubrirás acontinuación dejará de ser conmovedor y quizá te resulte hasta aterrador.

El reconocimiento facial ha avanzado tanto que también puede reconocer emociones, ahora no sólo los delincuentes deben preocuparse.

Esta app tiene acceso a mucha información y la facilidad con que la obtiene te sorprenderá.

Supongamos que usas esta app. Le tomas una foto alguien con tu celular y automáticamente observas en tu pantalla,

información como: la edad, fecha de cumpleaños, donde vive, su dirección entre otros datos. Si estas obteniendo esta información importante y personal sobre una persona, claramente podemos decir que se está violando el derecho a la privacidad.

Cuando se supo de esta “startup” se descubrió que tenía 3 mil millones de fotos de personas extraídas de perfiles de facebook, twitter y youtube, información que está comprometida y lo peor ninguna de esas personas lo sabía.

Esta controvertida empresa ha ido más allá de lo que tal vez han intentado ir otras, que se han abstenido de utilizar este tipo de inteligencia artificial, por considerar una clara violación a la privacidad, derecho que tiene las personas e incluido el diseñador y creador de esta app.  

La privacidad y los datos en Internet

Claramente la preocupación de la privacidad de datos en Internet se está vulnerando y está al alcance de cualquiera con un solo clic, es suficiente con una foto tuya para poder ver tus perfiles en Internet, poder localizarte, rastrearte mediante el GPS, conocer  hábitos de compra, entre muchas otras cosas que puedas imaginarte.

Se sabe que los clientes potenciales de señor Hoan Ton son agencias policiales, y aun se mantiene en secreto que otro tipo de compañías tienen acceso a esta tecnología y si la usan de forma Legal; Pero sí se tiene pleno conocimiento de que la compañía  Clearview AI ha otorgado licencias de la aplicación a varias empresas indicandoque es por motivos de seguridad.

 Lo cierto es que esta podría caer en manos de maliciosos, o piratas informáticos, delincuentes, etc.

Clearview AI ha sido de gran ayuda a empresas de seguridad y agencias policiales aportando así grandes beneficios y buenos resultados, el inconveniente sería que esta herramienta cayera en manos equivocadas.

El avance de la tecnología es impresionante, y es muy común que junto con este avance aparezcan nuevos emprendedores, con cosas ingeniosas, atractivas inclusive esperanzadoras, pero muchas veces poco inofensivas.

La mayoría de empresas a nivel mundial por más sofisticadas, y por más seguras que aparenten ser  están expuestas a sufrir una brecha de seguridad. La creación de esta app nos revela la delgada línea que existe entre lo inofensivo y la invasión a la privacidad.

Clearview AI, la “startup” que se mantenía en el anonimato y de la cual se descubrió que tenía una oficina “fachada en la ciudad de Bostón” y con un nombre falso, de acuerdo a la publicación de New York Times.

Sin duda una aplicación amigable y confiable si se trata de capturar delincuentes, pero si hablamos de la humanidad en general, sabemos que hay invasión a la privacidad y un claro peligro con muchos posibles factores de riesgo.

En ss360.co educamos y ayudamos a empresas con el firme objetivo de saber que avances tecnológicos que pueden ser un veneficio o una amenaza. ¿No tienes tiempo de detectar amenzas? nosotros lo hacemos por ustedes, ponte en contacto con nosotros, con gusto te ayudamos.

Categorías: Blog