¿Qué es el blockchain y para qué sirve? Es un conjunto de tecnologías descentralizadas que permiten llevar un registro seguro y sincronizado en las operaciones digitales.

Esta tecnología facilita el desarrollo de tecnologías como las criptomonedas y lo conocido como internet de valor.

La definición más clara o completa sobre lo ¿qué es el blockchain y para qué sirve? la dan Don & Alex Tapscott en su libro Blockchain

Un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor.

Don & Alex

Por lo general cuando se realizan transacciones en línea muchas empresas suelen utilizar terceros para poder efectuar acciones que a veces podrían resultar críticas.

El blockchain es de las pocas tecnologías que no requiere de intermediación, pues este medio digital permite que cualquiera pueda acceder a su información y a cualquier cosa de valor.

Aquí la confianza no se establece a través de terceros sino con un código inteligente y un consenso masivo a través de la red.

Pues la información que contiene cada uno de los bloques se encuentra vinculado y protegido entre sí.

¿Para qué sirve el blockchain?

La tecnología blockchain sirve y es esencial en la creación de criptomonedas y lo conocido como Internet de valor. El blockchain permite que las criptomonedas puedan transferirse entre las personas de todo el mundo, sin la necesidad de un tercero.

El blockchain te permite poseer tus datos, monetizarlos y ser dueño de tu propia identidad.

La clase de activos más importante que se ha creado son los datos personales. Lamentablemente no son nuestros, no los poseemos y no nos pertenecen.

La información personal le pertenece a grandes intermediarios, por ejemplo cada vez que las personas interactúan con su banco, empresas de redes sociales o el gobierno, queda un rastro sobre quién eres.

Lo que logra la red blockchain por las personas de manera individual y colectiva es devolverles su identidad y el poder de autonomía. A través de cosas cotidianas como una transacción o el envío de documento sin la intervención de terceros.

Pero está tecnología no sólo es aplicable en la realización de transacciones seguras en el mundo cripto. La red blockchain tiene aplicaciones en muchos otros campos como son los contratos inteligentes, sistemas de votación, almacenamiento en la nube, identidades digitales o el sector sanitario. 

El blockchain y los diferentes sectores

Cada vez son más las empresas y diferentes sectores que implementan está tecnología, no sólo en el mundo de las criptomonedas. Esta tecnología también permite llevar un sistema de registro digital de cualquier empresa o cualquier otro sector, como el sector salud.

En el sector salud ha generando un gran impacto y ha sido de gran ayuda la red de blockchain.

Esta tecnología le ha permitido a este sector enfrentarse a un sin fin de desafíos como lo son, la falsificación de medicamentos, datos médicos y la seguridad de los datos críticos almacenados.

La red blockchain ha generado un alto nivel de confiabilidad y de seguridad en la información que se comparte. Facilitando el acceso de manera segura basados en la eficiencia, la transparencia y confianza.

El blockchain es una de las tecnologías más poderosas que hoy en día se pueden utilizar de manera individual y sin necesidad de terceros, pues ya que esta cumple la función de registrar, conservar y proteger la información.

Esta tecnología sin duda está cambiando la forma de hacer las cosas, con el objetivo de devolver la identidad y volvernos dueños de lo que nos pertenece, nuestra información.

¿Quieres volver a poseer tu información o la de tu empresa sin necesidad de terceros? ¿quieres proteger tu billetera de criptomonedas y hacer transferencias sin necesidad de terceros?

Déjanos ayudarte.

Categorías: Blog