Ciberseguridad para empresas en Colombia

Ciberseguridad para empresas en Colombia

¿Cómo están en materia de Ciberseguridad las empresas en Colombia?

En lo que va corrido del año 2022 se creía que la mayoría de las empresas comenzarían a dar prioridad la ciberseguridad; ya que en el segundo trimestre del 2021 Colombia registro 23 mil intentos de ciberataques.

Aunque estas cifras en ciberataques son alarmantes, muchos sectores aún no han comprendido que la ciberseguridad para empresas en Colombia es cada vez más necesaria.

La firma PwC (PricewaterhouseCoopers) reveló que la prioridad en materia de ciberseguridad en Colombia es de un 87%.

Al parecer estas cifras llevaría a muchos empresarios a tomar medidas en cuanto la protección de su información y sus activos.

Sin embargo no fue así, pues datos recientes revelan que Colombia entró en el top 10 de países con más ciberataques en la región.

El aumento de ciberataques en Colombia podría estar relacionado con el crecimiento y el desarrollo digital que ha tenido el país desde la pandemia.

Se prevé que para este 2022 Colombia alcance un 20% en cuanto a desarrollo digital.

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) el e-commerce obtuvo un crecimiento del 44,3% con respecto a los años 2020 y 2021.

Incorporar ciberseguridad en las empresas como componente fundamental

Muchas compañías después de la pandemia tuvieron que migrar al mundo digital y así poder brindar una mejor experiencia al usuario.

Los empresarios que mudaron sus negocios físicos a la internet no tardaron en comprender cómo funcionaba el mundo digital.

Lo lamentable es que muchos de ellos se preocuparon por todo, menos por comprender la importancia de implementar ciberseguridad en sus empresas.

La mayoría de empresarios no contratan ciberseguridad porque creen que tendrán que invertir grandes cantidades en seguridad informática.

Y desafortunadamente muchos llegan a la conclusión de que su empresa no necesita ciberseguridad.

La importancia de la seguridad informática en un mundo digital

Un empresa digitalmente responsable debe ser consciente de los riesgos a los que se expone sino protege su información y la de sus clientes.

Aquellas empresas que se transformaron comprendieron los riesgos a los que se enfrentaban al entrar en el mundo digital.

Por ello muchos empresarios al ver que sus empresas se estaban digitalizando decidieron Implementar la ciberseguridad, pues un negocio completamente digital suponía un sin fin de retos.

Muchos de los retos a los que se enfrentaron estas compañías tenía que ver con los sistemas de pagos y las transacciones.

Pues ya que el e-commerce es uno de los sectores que más utiliza este tipo de métodos. Este sector se ha visto obligado a ofrecer a los clientes múltiples opciones de pago.

El comercio digital ha obligada a las empresas a brindar altas garantías de se seguridad a sus clientes

Este ha obligado a las empresas a brindar altas garantías de seguridad a sus clientes.

Pues alojar la información de tantas personas suponen una gran responsabilidad para el negocio.

La falta de seguridad hace más susceptible aquellas vulnerabilidades aún no detectadas, convirtiendo a cualquier empresa en un blanco perfecto para los ciberdelincuentes.

Como empresa de ciberseguridad sabemos que adoptar sistemas informáticos puede proteger a las empresa de cualquier peligro al que puedan enfrentarse.

Aquellos empresarios que han adoptado la ciberseguridad han podido evidenciar como sus negocios se vuelven más confiables y cómo esto los prepara para que sus operaciones sean más eficientes y altamente competitivas.

La ciberseguridad no sólo cuida los datos de los clientes, también cuida la reputación de la empresa y la hace sostenible en el tiempo.

Una de las garantías que las empresas pueden ofrecer como servicio a sus clientes es la seguridad y la efectividad.

Pues estas, brindan a los consumidores tranquilidad y hace que tengan una experiencia de compra satisfactoria.

A media que avanza el tiempo, encontramos que cada vez son más los consumidores que confían en los canales digitales para efectuar sus transacciones.

Las empresas que invierten en ciberseguridad se protegen así mismas, a los clientes y ayudan a impulsar el desarrollo del crecimiento digital.

¿Cómo podemos ayudarte?

Phishing ¿qué es?

¿Qué es el phishing?

¿Qué es el phishing? Es un tipo de de delito que forma parte de las estafas cibernéticas, donde suele emplearse la ingeniería social para apropiarse de contraseñas, tarjetas de crédito o alguna otra información bancaria.

¿Cómo funciona el phishing?

El estafador suele crear una comunicación de mensajería instantánea, vía correo electrónico o mensaje de texto, (algunas veces por llamada telefónica)

dónde se hace pasar por una persona o una empresa supuestamente de confianza.

Este mensaje aparentemente legítimo te pedirá que proporciones información confidencial y privada.

Este tipo de mensajes que suelen ser enviados por criminales informáticos no distan mucho de los correos que habitualmente se reciben.

Por lo que hace que el phishing sea más difícil de detectar.

La suplantación de identidad es un delito que cada año aumenta más y por más increíble que parezca hay muchas personas que ni siquiera llegan a estar familiarizadas con el este término.

Por más esfuerzos que se hagan para que la ley castigue este delito con penas severas, sino se educa, sino se forma y sino se sensibiliza a las personas en los hábitos seguros en internet; todo esto será en vano.

Como empresa siempre vemos la necesidad de ayudar en programas de ciberseguridad para empleados.

En el buen uso de las mejores practicas de ciberseguridad

Si tu empresa ve y tiene la necesidad de generar cultura en la ciberseguridad, no dudes en contactarnos.

Mi empresa no necesita Ciberseguridad

Ciberseguridad- descubre por qué las empresas si necesitan ciberseguridad.
Foto tomada de Pixabay/Hecha por madartzgraphics

Mi empresa No necesita Ciberseguridad.

Esa es la palabra que antecede al desastre y a las pérdidas significativas como: información importante, pérdida de activos y muchas veces que la empresa o negocio desaparezcan también.

Es increíble cómo las noticias sobre seguridad informática inundan todo los días la Internet, y no ocupan los primero lugares precisamente por informes buenos.

Siempre están hablando de ataques a empresas de todo tipo, nicho y tamaño, a entes gubernamentales, instituciones como la salud y la educación.

La información que circula en la web sobre ataques informáticos, no sólo evidencian las vulnerabilidades que aprovechan los delincuentes informáticos, también se evidencia que sus técnicas cada vez son más sofisticadas, entre ellas el rasomware, (¿Qué es el rasomware?) o también conocido como secuestro de información.

Pero lo que resulta más increíble es lo que continuan diciendo la mayoría del empresarios: -Mi empresa no necesita Ciberseguridad-

¿Por qué tu empresa si necesita ciberseguridad?

Eric Hamburger, Country Manager de DataCrédito Experian Colombia indicó que:

«Colombia ocupa el tercer lugar dentro del Top 5 de fraudes en materia de cibercrimen en Latinoamérica» (LATAM)

Las pérdidas económicas que el cibercrimen ha dejado en el país desde que inició la pandemia a raíz del covid en el 2020 hasta lo que va corrido de este año 2021 es de 6.179 millones de dólares.

Estas cifras evidencian que los ciberataques a empresas de todo tipo van en aumento y, revelan que las pérdidas en activos son realmente millonarias.

Las estadísticas también indican que las pequeñas y medianas empresas que sufren un ataque informático tardan en recuperarse y en el peor de los casos la mayoría de las veces estas dejan de existir.

Todavía te preguntas ¿por qué tu empresa necesita ciberseguridad? las cifras hablan por sí solas, no son inventadas y son una realidad.

Los cibercriminales cada vez diseñan técnicas más sofisticadas y difíciles de detectar entre las que se encuentra la la modalidad phishing que funciona mediante correos electrónicos.

No tener una buena educación y cultura digital es otro de los factores que incrementa las posibilidades de que tu empresa enfrente un ciberataque.

¿Quieres implementar Ciberseguridad en tu empresa? ¿No sabes cómo iniciar este proceso? ¿No entiendes muy bien los términos, ni cómo funciona, ni lo que hay que hacer?

Comunícate con nosotros (CONTACTO), en Seguridad Sincronizada y Simplificada atenderemos todas tus inquietudes, además de ello te ayudamos educando a tu personal mediante el buen uso de las mejores practicas en ciberseguridad.

Y como empresa de seguridad informática te invitamos a que consideres la opción de implementar ciberseguridad en tu empresa.

Recuerda que Implementar ciberseguridad en tu empresa en un futuro inmediato no será opcional ni una libre elección, pronto será una obligación.

La mayoría de ciberataques tienen que ver con errores humanos

La cifra de ataques en lo que va corrido del año a pequeñas y medianas empresas en Colombia ha sido de un 19%.

La mayoría de ciberataques tienen que ver con errores humanos.

La cifra de ataques en lo que va corrido del año a pequeñas y medianas empresas en Colombia ha sido de un 19%.

Si analizamos estas estadísticas podemos encontrar que el 19% es una cifra bastante elevada y, si tenemos en cuenta que la mayoría de ciberataques tienen que ver con errores humanos, la cifra entonces es bastante alta.

¿Qué errores humanos han incrementado los ciberataques en las empresas?

No es de sorprender que la mayoría de ciberataques tienen que ver con errores humanos ¿Por qué?

Porque la mayoría de las veces los dueños no invierten en capacitar a sus empleados, con el objetivo de que adquieran el uso de las mejores prácticas en ciberseguridad para evitar futuros ciberataques.

https://ss360.co/esta-preparada-su-empresa-contra-ataques-informaticos/

Los ataques más comunes tienen que ver con los fraudes en Internet, y si tu personal no está entrenado y no sabe cómo detectar este tipo de ataques es probable que muerdan el anzuelo.

Entre los fraudes más comunes que abundan en la web se encuentran:

  • Phishing/Suplantación de identidad
  • Pharming/Sitios con virus
  • Compra de artículos online
  • Carding/Robo de tarjetas bancarias

¿Tienes claro cómo evitar los ciberataques? y ¿están preparados tus empleados para afrontar cualquier ataque de estos? ¿sabes cómo sensibilizar a tus empleados para que ayuden en la disminución de estos errores y contribuyan con la seguridad de tu empresa?

Déjanos ayudarte https://ss360.co/contacto/

No invertir en un plan de ciberseguridad y seguridad de la información es el principal error humano

No invertir en un plan de ciberseguridad y seguridad en la información es el principal error humano y el puente perfecto para un ciberataque. Pensar que la inversión no valdrá la pena, o qué no es necesaria por creer que los cibercriminales jamás verán como blanco perfecto a una empresa que apenas está emergiendo, es un grave error.

https://www.diariojuridico.com/las-10-principales-ideas-que-impiden-a-las-empresas-invertir-en-ciberseguridad/

Cabe recordar que cualquier tipo de empresa que tenga presencia digital independientemente de su tamaño es un blanco perfecto para los cibercriminales.

Por eso es hora de liberarse de la mentalidad de: -mi empresa es pequeña y por eso no es atractiva para los ciberdelincuentes-. ¡Recuerden! Aquellos que dirigen este tipo de ataques pueden ser expertos o simplemente oportunistas que saben explotar brechas de seguridad o configuraciones erróneas.

Si la mayoría de ciberataques tienen que ver con errores humanos, ¿por qué no contribuir en disminuir las estádisticas?

Una manera de contribuir en ello es implementar la ciberseguridad en tu empresa, sensibilizar y educar a tu personal.

Saber cuales son los métodos que podrían evitar los errores humanos y no hacer nada por corregirlos sería el error más grande que como empresario podrías estar cometiendo.

Tener ciberseguridad en cualquier tipo de empresa será una obligación en el futuro, pues los ciberataques van en aumento y cada vez surgen ataques más sofisticados y difíciles de detectar. Por eso diseñar un plan de ciberseguridad e implementarlo al mismo tiempo que educas y sensibilizas a tu personal te ayudará a proteger tu información, activos y tu reputación.

Estafas románticas en páginas y apps de citas online

Estafas románticas en páginas y apps de citas online. ¿Le gusta frecuentar páginas o aplicaciones de citas románticas?

Estafa con citas románticas

No está mal que usted quiera encontrar a la persona con la que desea compartir el resto de su vida.

Tampoco está mal que lo haga en una de estás páginas o apps, pues realmente, la forma en que las personas conducen su vida en la búsqueda del amor es decisión personal.

Pero lo que realmente se vuelve preocupante y en lo que si vamos a interferir y de acuerdo a las alarmantes cifras que vienen presentándose sobre caso de estafas en estás aplicaciones.

Según las estadisticas el grupo de personas más estafadas o más vulnerables para estos cibercriminales, son las personas de edad.

Este es el tipo de fraude que más pérdidas económicas genera y afecta a mayores de entre 60 años en adelante.

Quienes suelen reportar este tipo de estafas oxilan entre los 40 a 69 años.

Y el blanco perfecto de los criminales son hombre entre los 60 años de edad y las mujeres de entre 40 a 49 años.

Estafas-romanticas-como-enganan-personas-mayores

No sólo las personas de edad pueden llegar a ser víctimas de estos estafadores.

los jóvenes también pueden caer en las estafas románticas en páginas y apps de citas online.

Lee:¿Sabe qué es el Chat Spoofing?

Diferentes formas de estafa romántica

Una de las diferentes formas de engaño romántico en páginas y en apps de citas online funciona de la siguiente manera: Por lo general el estafador/a suele poner fotos en su perfil de modelos o roban fotos de perfiles de otras personas.

Suelen ser muy cautelosos y en muchas casos perciben la necesidad de compañía de la victima, hacen una muy buena investigación sobre los perfiles e información personal de sus víctimas.

Las preguntas más básicas, pero el gacho perfecto son ¿Con quién vives? ¿Cuántos años tienes? a simple vista son sencillas, a quién le haría daño saber la edad o con quién se vive.

Las respuestas a estas preguntas son la puerta a la estafa romántica, pues ya que así estos inescrupulosos tienen un panorama más amplio sobre la víctima.

Otra modalidad que suele ser muy utilizada es el famoso Catfhishing, que consiste en crearse un perfil falso en estas páginas, aplicaciones o en redes sociales.

Suplantación de perfiles en redes sociales

¿Cómo funciona la metodología de algunos estafadores en estas paginas o apps de citas románticas?

Después de haber conocido algunas cosas importantes sobre la víctima, comienzan a realizar declaraciones de amor de manera muy temprana, algunas personas quizá caen u otras no, después de este paso el criminal lo que busca es llevar la conversación a un punto más privado, y es salir de la página o app a WhatsApp; una vez haya logrado esto

el criminal buscará la manera de chantajear a su víctima de manera emocional, para que le envíen dinero, regalos o información personal.

En este nivel el estafador hará que la víctima se exponga enviando fotos y vídeos íntimos para así dar paso al chantaje.

Un ejemplo de estafa romántica en Chile

En el año 2018 un hombre chileno denunció ante las autoridades un caso donde explicaba que luego de haber conocido a una personas en uno de estos sitios de estas páginas o apps de citas online, y después de un par de días de conversación y haber ganado su confianza el estafador le pidió que le enviará fotos íntimas.

Después de haberlas enviado, recibió la llamada de un hombre que le decía que era el padre de una menor de edad y que si quería evitar ser denunciado ante las autoridades por envío de fotos a menores debía recargarle dos tarjetas prepagadas con USD 300 cada una.

Estas páginas de seguro le han regalado el amor de su vida a más de uno, pero otros lo único que han conseguido es ser estafados.

Comercio Electronico - SS360

Comercio electrónico, lo que debe tener en cuenta

Comercio Electronico - ss360.co
Comercio Electrónico – SS360.co

Lo que debe tener en cuenta: compras en línea o Comercio Electrónico

Es cierto que nos hemos globalizado y comprar por Internet cada vez se convierte en una necesidad.

Claramente todo lo tenemos a tan sólo un clic y muchas veces nos entretenemos viendo los servicios o productos que ofrecen estas tiendas online.

También sabemos que el comercio electrónico en Colombia tuvo un crecimiento exponencial con la llegada de la pandemia y el sometimiento a una cuarentena estricta.

Como todo en la vida siempre habrá un lado amable, pero otro no tanto.

Y es que con el aumento de las compras online, claramente llegan desafíos importantes como el fortalecimiento de la ciberseguridad por parte de las empresas, tiendas online y también por parte de los compradores.

Tengamos en cuenta que así como hay personas que trabajan para hacer la vida más fácil, también existe otro grupo de personas que no hace las cosas facil y mejor dicho las complica.

Porque decimos que el comercio electrónico se ha vuelto un dolor de cabeza para muchos, porque desafortunadamente muchas personas a la hora de hacer sus compras en línea no tienen en cuenta factores importantes.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de hacer compras en línea o utilizar le comercio electrónico.

A la hora de hacer compras en línea desde tu móvil o tu portátil debes tener cuenta no utilizar redes públicas, pues por lo general estás nunca están encriptadas.

Así-espía-redes-wifi-publicas-y-como-podemos-evitarlo

No abrir correros electrónicos de dudosa procedencia y evite también abrir aquellos que mencionen ofertas irresistibles.

No digitar datos de tarjetas de crédito en portales https, fíjese que tengan el candadito verde en la barra de dirección (URL)

Y por último preste mucha atención a la redacción y ortografía de las páginas web, preste también la debida atención al diseño de la tienda online y si presenta fallas.

Es importante que tengas en cuenta todos estos pasos a la hora de hacer uso del comercio electrónico, ya que aplicarlos puede evitarte muchos dolores de cabeza.

En lo que va corrido del año las compras en línea y el comercio electrónico aumentaron en 44,3% entre enero y marzo del 2021

El-comercio-digital-en-colombia-crecio-mas-de-un-40-durante-el-primer-trimestre-de-2021

estas Cifras, deberían ser tenidas en cuenta por todas las tiendas de compra en línea.

Pues ya que diseñar un plan en ciberseguridad que otorgue a sus clientes una compra más segura, requiere de conocimientos especializados.

Y como compensación a la fidelidad de sus clientes, nos preguntamos:

¿Por qué no educarlos y concientizarlos en los pasos que deben seguir a la hora de hacer una compra en línea?

Recordemos que no sólo se trata de hacer dinero con una única compra, lo que también se quiere es, a fidelizar y conservar nuestros clientes.

Así que Seguridad Sincronizada y Simplificada les recomienda leer:

¿Es una prioridad la ciberseguridad en Colombia?

Pero como empresa también te aconsejamos des un plus, ayudes a tus clientes a hacer compras más seguras.

¿No sabes cómo dar este valor agregado a tus clientes y cómo brindar una mejor ciberseguridad?

Contacta con nosotros, Usuarios o Empresa y con gusto les ayudaremos a dar ese valor agregado.

Suplantación de perfiles en redes sociales

Suplantación de perfiles en redes sociales.

Es natural que también queramos que nuestra empresa tengan presencia en las redes sociales.

Sabemos que está es una de las mejores maneras que tenemos informados a nuestra audiencia y queremos por supuesto que nuestros clientes se mantengan actualizados e informados.

No obstante siempre es importante tener en cuenta que otro tipo de ataque utilizan los hackers.

La suplantación de perfiles en redes sociales de un tiempo a la fecha se ha vuelto uno de los más frecuentes.

Y por eso en Seguridad Sincronizada y Simplificada siempre preguntamos ¿Está preparada su empresa contra ataques informáticos?

Instagram la red con más suplantación de identidad

El virus de colvid-19 obligó a miles de personas a migrar a sus empresas a sus hogares y claramente los ciberdelincuentes han sabido aprovecharse de eso.

Instagram es la red que tiene más suplantación de perfiles.

Instagram es la red que tiene más suplantación de perfiles en redes sociales.

Los mal intencionados crean un nuevo perfil con el mismo nombre que han robado, sólo varían unas cuantas letras o algún símbolo.

La cuenta falsa también tendrá misma imagen, el mismo perfil y las últimas publicaciones de la original.

Hasta el momento se han detectado dos métodos de ingeniería social donde el delincuente selecciona a la victima recopila información en las redes sociales y crea el perfil.

hace poco uno de nuestro aliado Sophos en su artículo

https://news.sophos.com/es-es/2021/02/19/oleada-de-casos-de-suplantacion-de-identidad-en-cuentas-de-redes-sociales/

reveló el método o la manera en que los ciberdelincuentes están suplantando identidades particularmente en Instagram.

«La suplantación de identidad se realiza a una cuenta en la que está vigente algún tipo de concurso o sorteo. La cuenta fraudulenta, creada en la misma red social, solicita amistad a los seguidores de la cuenta legítima y les envía un mensaje directo informándoles de que han sido ganadores del sorteo.

En el mismo mensaje también se informa de que para hacer efectivo el premio, deberán seguir las instrucciones que se indican en el enlace que facilitan.

Este enlace redirigirá a los usuarios fuera de la red social a un formulario o página web fraudulenta que, dependiendo de la sofisticación del mismo, podría incluir información del sorteo original y se solicitarán datos personales y de la tarjeta de crédito de la víctima»

Existen tantas forma de evitar la suplantación de perfiles, una de ella es la concientización, conocer los riesgos y saber como detenerlos.

En seguridad Sincronizada hemos diseñado importantes estrategias que fomentan la concientización y el uso de redes sociales

logrando así una completa sincronización de todos tus dispositivos garantizando la seguridad en las sincronizaciones de estos.

Y evitar así importantes perdidas, en SS 360 siempre nos preocupamos por el estado y la seguridad de tu empresa incluso en las redes sociales.

Recuerda que para nosotros eres importante, y por eso queremos ayudarte a evitar futuras amenazas.

¿Es una prioridad la ciberseguridad en Colombia?

¿Es una prioridad la ciberseguridad en Colombia? Esta es una pregunta que aquellos conocedores del tema se pueden hacer de manera constante.

Es prioridad la ciberseguridad en Colombia, Seguridad Sincronizada 360 provee seguridad digital
¿Es prioridad la ciberseguridad en Colombia?

Pero no sólo estamos hablando de el sector privado que comprende empresas, bancos, sector salud, sector de educación; hablamos del gobierno colombiano en general, donde se puede decir nace todo.

Empresas encargadas de velar por la ciberseguridad llevan tiempo advirtiendo a los gobiernos, que la ciberseguridad debe volverse una prioridad para el estado. https://www.ciberseguridadlatam.com/2020/11/08/itq-latam-advierte-que-la-ciberseguridad-debe-ser-prioridad-para-el-estado/

Hemos visto claramente como los ciberdelincuentes tiene puestos sus ojos en 5 naciones latinoamericanas y en seguridad sincronizada y simplificada dimos a conocer en que puesto se encuentra Colombia en este tipo de ataques. Aumentan los ciberataques en Colombia

No es un juego de niños provando a ver si puden volverse expertos en este tipo de ataques, claramente quienes atacan a entidades gubernamentales saben lo que hacen y saben lo que buscan.

En la actualidad Colombia ha estado a la vanguardia en temas de seguridad, donde se ha planeado, implementado, evaluado y ha exigido procedimientos para la prevensión de ataques cibernéticos.

Los medios no informan de los ataques informáticos en Colombia

Los medios de comunicación, sobre todo la parte audiovisual no dedican tanto tiempo a informar sobre los ciberataques pasivos y activos a los que está enfrentándose Colombia.

Si los noticieros no dedican el tiempo suficiente a informar sobre la clara realidad de la ciberdelincuencia o piratas informáticos. Colombia seguirá sumando escalafones entre las 4 naciones latinas con más ataques.

Adicional a ello, esto constituye claramente un tema de educación y sensibilización a grandes, medianas y pequeñas empresas que necesitan saber que los ataques por parte de hackers son una realidad.

Los ataques no sólo están relacionados con el gobierno, también tienen que ver con entidades financieras, la educación, la salud, y personas del común. Sólo por mencionar algunos.

El resultado es la perdida de grandes sumas de dinero. ¿Es una prioridad la ciberseguridad en Colombia?

¿Cuál es el motivo? La mayoría no están preparados ni cuentan con planes de prevención.

El gobierno se ha encargado de crear su grupo de colaboradores con el fin de evitar dichos ataques.

Pero al no informar de manera constante al país de los intentos o los ataques que suceden todos los días.

Transmite la idea de seguridad cuando no es así. Y lo que es peor no se sensibiliza ni se educa a los sectores ya mencionados.

Los ciberataques son una realidad, no una película hecha en Hollywood.

Seguridad Sincronizada y Simplificada es una empresa que ofrece o vende la seguridad a empresas.

Adicionalmente estamos interesamos en culturizar, informar y educar a las empresas.

Con el objetivo de que estén preparadas en: la sensibilización del personal, y toda la seguridad en la parte informática con protección en equipos.

Ponte en contacto con nosotros, capacitamos personal con el objetivo de que tu empresa trabaje en equipo y de manera sincronizada.

Y así juntos evitar futuras eventualidades relacionadas con el cibrecrimen.

visítanos en ss360.co

Aumentan los ciberataques en Colombia

Aumentan los ciberataques en Colombia. La empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky dio a conocer datos importantes en cuanto a ciber ataques en la región de America Latina.

Donde países como Argentina, México, Brasil y Colombia encabezan la lista en la región con más ciberataques. Colombia con 7,33% ocupa la cuarta posición en ataques informáticos.

Con un 7,33% Colombia es el cuarto país con más ciber ataques en latinoamerica

Asobancaria realizó el foro ‘Las amenazas cibernéticas emergentes más peligrosas’.

Se reveló que en Colombia los ataques por parte de piratas informáticos se han intensificado desde la llegada del covid-19.

Aunque esto es altamente preocupante, no es la única información que se dió a conocer en este encuentro de ciberseguridad; que tuvo como ponente al director regional de Ciberseguridad de SONDA, Carlos Gaule.

Quién expresó lo siguiente:

“Todo esto acompañado de procesos, personas y sobre todo cultura, la cual sirve de integradora de toda la estrategia de ciberdefensa de una organización. Para disminuir las probabilidades de un ataque, hay que ir más allá de la cultura de la prevención y tener la capacidad de detectar y así detener»

https://www.laopinion.com.co/tecnologia/65-de-las-empresas-no-tiene-planes-de-accion-ante-incidentes-de-ciberseguridad-203633

como aumentar la seguridad y prevenir un ciberataque

La etapa de identificación es importante, pues cuando el atacante logra rebasar por decirlo así las primeras fases, el camino queda abierto para que el ciberdelincuente logre su misión.

La brecha de seguridad que se presenta en Colombia, radica en que la mayoría de las empresas se están quedando sólo en «tácticas de prevención».

Carlos Auge indicó que las empresas no tienen claramente una estrategia de ciberseguridad, donde puedan realizar un diagnóstico que detecte las posibles fallas para así mejorar y afianzarse ante posibles ataques.

Quedarse en la mera prevención, no diseñar y tener un plan de acción, se convierte en la principal causa por la cual aumentan los ciberataques en Colombia.

Existen empresas encargadas de diseñar e idear claramente planes para poder previnir futuros ataques.

Empresas como ss360.co se dedican a mapear para así poder detectar las brechas de seguridad que posiblemente este presentado tu empresa.

Si quieres proteger tus activos y data sensible, deseas ahondar y que tengamos en cuenta tus necesidades, comunícate con nosotros, te contaremos como hacerlo.

Zerologon-en seguridad informática

¿Qué significa en la seguridad informática Zerologon? https://www.cynet.com/zerologon/ Este es una vulnerabilidad detectada que afecta a servidores Windows.

Vulnerabilidad detectada en servidores windows

Consiste en dirigirse a los controladores de dominio con el objetivo de tener acceso a una cuenta de equipo, una vez se obtiene acceso a la cuenta de equipo, es posibe cambiar las credenciales de usuario, logrando autenticarlas para dar poder al atacante teniendo todo los privilegios de equipo y extraer cuentas bancarias o data sensible.

Es importante tener en cuenta que, una vez se obtienen estos privilegios un ataque de ransomware puede ser más facil, resultando catastrófico para una empresa. Es importante hacer uso de la actualización de parches que lanzó Microsoft en el mes de agosto del 2020, para evitar esta vulnerabilidad momentaneamente.

La primera vulneribilidad detectada en servidores windows se presenta en la lisencia del 2008, fecha en la que microsoft ha venido creando parches con el objetivo de corregir errores; el consejo o la recomendación inmediata es la de actualizar a la mayor brevedad. Lo que se conoce de parte del gigante informático, es que están buscando una solución definitiva para poder evitar esta brecha de seguridad.

Los ataques Zerologon no sólo se realizan a grandes empresas, ya sabemos que este 2020 se ha caracterizado, por el teletrabajo, lo que convierte a personas del común en un blanco. Los atacantes podrían enviarte un correo phishing bien elavorado y con un sitio de dominio bien pensado podrían convencerte de caer en la trampa y seguir las instrucciones que encuentras dentro de este. Convisrtiendose en un vector de entrada para los atacantes informáticos.

En http://ss360.co siempres tratamos de estar al tanto de las necesidades de las empresas como de individuos, por ello buscamos la manera de asesorar a las empresas para que tengan las mejores practicas de seguridad.

Recuerda también que ss360 ayuda a evitar ataques informáticos mediante este bug, y en caso de detectar otro tipo de vulnerabilidades encontrarás apoyo y asesoría sobre ello.

Ataque a Telegram por criptomonedas

Ataque a Telegram por criptomonedas. Esta vez el turno es para Telgram, que como conocen es una aplicación de mensajería instantánea que se enfoca en la velocidad y seguridad y; que además de ello es la favorita en el tema de las criptomonedas.

Además, siendo la app de mensajería preferida por la comunidad cripto. y siempre enfocada en brindar seguridad a sus usuarios.

Hoy se dio a conocer que, por medio de Telegram se realizó un ataque exitoso a 20 cripto ejecutivos que usan la plataforma.

Ataque a Telegram por criptomonedas

Este año 2020 aún no ha terminado y los ataques a grandes de las redes sociales aun no cesan.

Aparte de ataques, se han detectado vulnerabilidades en aplicaciones importantes como es el caso de Tik Tok

Incluso el gigante informático Microsoft y sus servidores Windows Server fueron vulnerados, en el siguiente enlace hicimos una reseña.

https://ss360.co/zerologon-en-seguridad-informatica-ataque-a-servidores-windows/

De los ataques informáticos nadie se salva, y como hemos venido analizando ni siquiera los grandes emporios de la tecnología pueden evitarlos.

Ataque a Telegram

Los hackers se valieron del SS7 (componente de telecomunicaciones) que posibilita el intercambio de información a través de las redes telefónicas a nivel mundial.

Los ciber delincuentes lograron explotar una vulnerabilidad al lograr comprometer las cuentas de mensajería de Telegram y correos electrónicos de estos cripto ejecutivos.

https://es.cointelegraph.com/news/telecoms-protocol-from-1975-exploited-to-target-20-crypto-executives

Los timadores lograron interceptar los códigos originales de dos víctimas, atacando a la empresa Partner Communications, que en la actualidad cuentan con una sede en Israel.

Sabemos que Telegram se ha caracterizado por brindar altos niveles de seguridad informática en su plataforma.

Aún así no se han librado de vivir un ataque cibernético, exponiendo que hay una brecha importante de seguridad y que fue aprovechada.

La investigación hecha por Pandora, empresa de seguridad Cibernética. Indicó que es posible que el ataque se haya efectuado mediante dispositivos vulnerados por medio de un ataque al sistema de señalización SS7.

El cofundador de Pandora Tsashi Ganot hizo un claro llamado a todos los gobiernos a nivel mundial.

Indicando que es muy necesario actualizar la infraestructura de telecomunicaciones para protegerse de fututos ataques que amenacen la seguridad mundial.

¿Es usted un usuario de Telegram? ¿le gusta todo el mundo de las criptomonedas?.

Como usuario de Telegram u otras tecnologías, es necesario que analice y se asesore sobre diferentes alternativas o aplicaciones enfocadas a proporcionar seguridad, y no ser vulnerados.

Tal como estamos viendo, los ataques informáticos se hacen cada vez más frecuentes y sofisticados e incluso dirigidos a quienes creíamos no serían objetivos cibernéticos.

En ss360 te podemos orientar y brindar seguridad adicional para tus activos informáticos, así como las recomendaciones, o buenas prácticas para reducir riesgos de ciberseguridad.

El controvertido reconocimiento facial

El controvertido reconocimiento facial es cada vez más un hecho. Vivimos en un mundo globalizado, donde es normal y muy común que todos los días surjan nuevas tecnologías para usos diferentes.  La existencia de estas tecnologías o aplicaciones, genera curiosidad de si el objetivo con el que fue creada realmente será un beneficio para la humanidad. La tecnología muchas veces se parece a las medicinas, ¿por qué? La medicina alivia dolores, pero también genera otros, y es lo que comúnmente se conoce como efectos secundarios. La tecnología también suele tener efectos secundarios. Lo que se crea o se constituye en beneficio de muchos puede ser un dolor de cabeza para otros.

Seguramente ha escuchado hablar de Clearview AI, “startup” que estuvo en el anonimato durante un tiempo, hasta que The New York Times la hizo famosa.  

Clearview fue fundad en el año 2016 por Hoan Ton-That con una controvertida propuesta de un software de reconocimiento facial.

 ¿Qué es el reconocimiento facial?https://www.cnet.com/es/noticias/reconocimiento-facial-apple-amazon-google-ai/

Él creador de esta app asegura que el objetivo es cooperar con la justicia y encontrar a quienes se constituyen un peligro para la sociedad. La idea original de esta controvertida tecnología es  acompañar a agencias estatales y federales, para rastrear terroristas, pedófilos, criminales  y delincuentes de fraudes financieros.

Hasta ahí todo perfecto, que esta app se use para encontrar a las personas más buscadas y peligrosas del mundo genera un poco de tranquilidad.  Saber que es mucho más fácil capturar delincuentes, hace que nos sintamos más tranquilos.  

Es lindo ver que alguien desarrolle una ingeniosa idea, con el fin de ayudar, eso es enternecedor, pero lo que descubrirás acontinuación dejará de ser conmovedor y quizá te resulte hasta aterrador.

El reconocimiento facial ha avanzado tanto que también puede reconocer emociones, ahora no sólo los delincuentes deben preocuparse.

Esta app tiene acceso a mucha información y la facilidad con que la obtiene te sorprenderá.

Supongamos que usas esta app. Le tomas una foto alguien con tu celular y automáticamente observas en tu pantalla,

información como: la edad, fecha de cumpleaños, donde vive, su dirección entre otros datos. Si estas obteniendo esta información importante y personal sobre una persona, claramente podemos decir que se está violando el derecho a la privacidad.

Cuando se supo de esta “startup” se descubrió que tenía 3 mil millones de fotos de personas extraídas de perfiles de facebook, twitter y youtube, información que está comprometida y lo peor ninguna de esas personas lo sabía.

Esta controvertida empresa ha ido más allá de lo que tal vez han intentado ir otras, que se han abstenido de utilizar este tipo de inteligencia artificial, por considerar una clara violación a la privacidad, derecho que tiene las personas e incluido el diseñador y creador de esta app.  

La privacidad y los datos en Internet

Claramente la preocupación de la privacidad de datos en Internet se está vulnerando y está al alcance de cualquiera con un solo clic, es suficiente con una foto tuya para poder ver tus perfiles en Internet, poder localizarte, rastrearte mediante el GPS, conocer  hábitos de compra, entre muchas otras cosas que puedas imaginarte.

Se sabe que los clientes potenciales de señor Hoan Ton son agencias policiales, y aun se mantiene en secreto que otro tipo de compañías tienen acceso a esta tecnología y si la usan de forma Legal; Pero sí se tiene pleno conocimiento de que la compañía  Clearview AI ha otorgado licencias de la aplicación a varias empresas indicandoque es por motivos de seguridad.

 Lo cierto es que esta podría caer en manos de maliciosos, o piratas informáticos, delincuentes, etc.

Clearview AI ha sido de gran ayuda a empresas de seguridad y agencias policiales aportando así grandes beneficios y buenos resultados, el inconveniente sería que esta herramienta cayera en manos equivocadas.

El avance de la tecnología es impresionante, y es muy común que junto con este avance aparezcan nuevos emprendedores, con cosas ingeniosas, atractivas inclusive esperanzadoras, pero muchas veces poco inofensivas.

La mayoría de empresas a nivel mundial por más sofisticadas, y por más seguras que aparenten ser  están expuestas a sufrir una brecha de seguridad. La creación de esta app nos revela la delgada línea que existe entre lo inofensivo y la invasión a la privacidad.

Clearview AI, la “startup” que se mantenía en el anonimato y de la cual se descubrió que tenía una oficina “fachada en la ciudad de Bostón” y con un nombre falso, de acuerdo a la publicación de New York Times.

Sin duda una aplicación amigable y confiable si se trata de capturar delincuentes, pero si hablamos de la humanidad en general, sabemos que hay invasión a la privacidad y un claro peligro con muchos posibles factores de riesgo.

En ss360.co educamos y ayudamos a empresas con el firme objetivo de saber que avances tecnológicos que pueden ser un veneficio o una amenaza. ¿No tienes tiempo de detectar amenzas? nosotros lo hacemos por ustedes, ponte en contacto con nosotros, con gusto te ayudamos.

cadena de bloques para el sector farmacéutico

Blockchain para el sector farmacéutico

Para nadie es un secreto que la tecnología blockchain cada vez es más necesaria, y uno de los sectores que más la necesita, es el sector farmacéutico.

La industria farmacéutica es uno de los sectores más extensos y vastos en cuanto a producción se refiere. Esta industria es uno de los sectores que más utiliza la intermediación, pues relaciona con canales como: laboratorios, Ips, eps, hospitales, clínicas y farmacias.

Estas relaciones basadas en la intermediación suponen un reto enorme, pues custodiar la cadena de suministros de una manera transparente, es cada vez más, un reto grande que enfrenta industria.

Vivimos en un mundo tan globalizado que todo evoluciona a un ritmo tan acelerado y cada vez se hace más necesario el uso de las tecnologías, a la hora de llevar registros e información sensible.

Uno de los retos a los que más se enfrenta este sector tiene que ver con la falsificación de medicamentos, desviación ilegal y robo farmacéutico.

Un problema que se origina desde la producción, distribución, transporte y venta; este tipo de trazabilidad muchas veces no pueden ser supervisadas al 100%.

Ya se conocen los diferentes desafíos a los que se enfrenta esta industria, pero es más imprescindible darle solución.

La solución para esta serie de retos a los que el sector farmacéutico, está en adoptara la red blockchain.

¿Cómo ayudaría la cadena de bloques al sector farmacéutico?

Recordemos que la red blockchain está conformada por una serie de nodos, que al estar interconectados hacen que la información registrada sea encriptada.

Lee: ¿Qué es Blockchain y para qué sirve?

La tecnología red blockchain archiva:

  • La cantidad de registros o transacciones validas.
  • Toda la información referente a la operación realizada.
  • La vinculación del bloque con el anterior y el posterior en la cadena (a través del hash o código único digital).

De esta manera la red blockchain estaría brindándole al sector farmacéutico, transparencia, seguridad y confiabilidad.

La cadena de suministros tiene muchos intermediarios como: proveedores de materia prima, laboratorio, fabricante, distribuidor de medicamentos, Farmacia, Consumidor, paciente.

Aquí la red blockchain hace lo que ninguna otra tecnología podría hacer y es que gracias a sus opciones, la cadena de bloques elimina los intermediarios y el uso de plataformas digitales que pudieran vulnerar la seguridad y el tratamiento de los datos personales.

Una de las características más predominantes de la red blockchain es la confianza entre las partes y la facilidad de la transacciones.

Cómo ayuda la red blockchain a la industria farmacéutica en los procesos de producción y distribución

Uno de los retos es saber si los fármacos que adquieren los pacientes o los centros médicos son realmente originales o si cumplen con toda la legislación.

Pero ni el centro médico, ni el paciente tiene la certeza de que el proceso de producción sea realmente transparente y original.

Además de ello muchos centros médicos tienen confianza en ciertos laboratorios con los que trabajan, por el buen nombre que tienen en la industria y ante la sociedad.

El buen nombre no es sinónimo de transparencia y no es garantía de medicamentos completamente originales.

En esta situación es difícil poder controlar los procesos de producción, pues la única opción que queda es confiar en los responsables del producto que se adquiere.

Todas esas dudas y falta de transparencia dejarían de existir gracias a la red blockchain

Gracias a la tecnología blockchain los proceso de producción y distribución podrían ser ejecutados desde cualquier servidor y supervisados por una sola organización.

Además el sector farmacéutico no tendría la necesidad de terceros, ni la intervención de un ente regulatorio en dichos procesos.

Lee:Beneficios del blockchain en el sector salud

¿Qué otros aportes hace la cadena de bloques a la industria farmacéutica?

La tecnología blockchain brinda como opción la inmutabilidad de la información según la etapa en la que se encuentre el fármaco, producción o distribución.

A demás de ello la cadena de bloques hace muchos otros aportes a la industria farmacéutica como:

  • Almacenamiento de información importante
  • Reducción de costos
  • Certifica la autenticidad
  • comparte datos de forma segura

La red blockchain resuelve los problemas de muchos sectores y la industria farmacéutica no es la excepción, pues esta tecnología brinda solución a los problemas en la trazabilidad de medicamentos.

El mundo está cambiando y las tecnologías también, empresas que no implementen tecnologías de alto valoro como la red blockchain están destinadas a desaparecer.

La solución está en tomar la decisión y vivir los cambios positivos que cualquier sector podría tener al implementar la cadena de bloques, implementar esta tecnología no supone pérdidas, más bien representa ganancias.

No implementarla sí podría suponer grandes pérdidas para cualquier sector e incluso estos se podrían enfrentar a su desaparición.

En seguridad sincronizada ss360.co podemos ayudarte a implantar esta poderosa tecnología, dinos a que sector pertenece tu empresa y déjanos ayudarte.

La tecnología blockchain en el sector financiero

La tecnología blockchain en el sector financiero

La tecnología blockchain a contribuido de manera positiva en el sector financiero.

Pues el sector financiero es el que más inconvenientes ha tenido con el uso de terceros.

Recordemos en el año 2008 la crisis financiera fue tan alta que afectó la confianza que había entre este sector y los intermediarios financieros.

A raíz de esta crisoles sector de las finanzas se vio con la necesidad de implementar una tecnología que resolviera sus inconvenientes.

En el mismo año (2008) en el que el sector financiero se encontraba en crisis, emergía una nueva tecnología que inicialmente se asociaba al mundo de las criptomonedas.

La cadena de bloques ofrecía transparencia, eficiencia y trasabilidad en las operaciones.

Además con esta se podía hablar de democratización de los sistemas financieros, económicos e incluso políticos.

Lee: ¿Qué es el blockchain y para qué sirve?

La tecnología blockchain tiene la capacidad de incidir en el sector financiero y económico

¿Por qué decimos que está tecnología tiene la capacidad de incidir en el sector financiero y económico?

La cadena de bloques tiene una identidad propia como mecanismo de seguridad basados en la eficiencia, la transparencia y confianza.

Otra de las tantas virtudes de esta tecnología es la confianza distribuida, que tanto hace falta en este sector y los diferentes grupos que la conforman.

Dentro del sector financiero se encuentran bancos, entidades de ahorro y vivienda, y sociedades de financiamiento comercial.

Es tal la confianza en la red blockchain que ya son muchos los bancos a nivel mundial que hacen uso de esta.

Países como: Estados Unidos, Dubái, Taiwán, Singapur, China, Corea, Inglaterra, España, Canadá y Estonia. Han puesto en movimiento el análisis sobre el impacto real que tiene la tecnología blockchain.

¿Cómo está Colombia frente a la implementación de la cadena de bloques en el sector financiero?

Roberto Fernández (director global de Blockchain de la compañía española Everis) dijo en entrevista con el diario la República.

A nivel latinoamericano, Colombia es el segundo país de la región que hace uso del sistema de manejo descentralizado de datos e información Blockchain.

Y en el año 2018 el presidente Ivan Duque propuso para su gobierno el uso de la cadena de bloques para elevar la transparencia de su gobierno en Colombia.

Esto con el objetivo de obtener completa transparencia en las diferentes licitaciones que hace el estado con empresas privadas o públicas.

Algunos políticos han sugerido la tecnología blockchain como implementación del sistema electoral y la administración de fondos públicos del país.

Esto se debe al gran interés que se ha despertado en bancos, empresas, gobiernos y demás entidades organizacionales.

La banca ha demostrado un gran interés en la red blockchain, siendo este uno de los colectivos que más uso hace de esta tecnología.

Muchas compañías podrían beneficiarse de esta tecnología conocida también como la «la máquina de la verdad», pues en esta encontramos transparencia, eficiencia y trasabilidad en las operaciones.

La sociedad está cansada de la corrupción, de no poseer su información y de no poseer la verdad sobre las decisiones que se toman en los diferentes sectores al que estos pertenecen.

La tecnología blockchain da la solución a todas estas cosas, brinda soluciones efectivas en el sector financiero y empresarial y para la humanidad en general.

¿Eres una empresa que pertenece al sector financiero, que está perdiendo dinero a causa de los intermediarios?

En ss360.co queremos ayudarte a resolver estos problemas y más. Contáctanos queremos ayudarte.

El fútbol, sector que ya se beneficia de la tecnología blockchain ciarse de la tecnología blockchain

El fútbol, sector que ya se beneficia de la tecnología blockchain

El fútbol, es otro sector que ya se beneficia de la tecnología blockchain.

La red de bloques abre nuevos caminos de relación y negocio, dentro del sector del fútbol. Al aplicar la tecnología blockchain en este sector, los beneficios son inmensamente grandes.

Por ejemplo, por medio de está tecnología se pueden obtener entradas infalsificables, transparencia en la venta y compras de artículos por parte de los hinchas. Es decir que los clubes deportivos que la apuesta a la red blockchain estarían estableciendo una relación de completa confianza entre el plantel deportivo y entre los hinchas.

La confianza es muy necesaria a la hora de hacer negocios y aquí la cadena de bloques se convierte en un factor decisivo, pues esta tecnología devuelve lo que se ha perdido en las relaciones humanas, la confianza.

Lee:El gobierno necesita de la tecnología Blockchain

La tecnología blockchain beneficia al fútbol y a los hinchas, otro sector muy importante

¿Qué sería del fútbol sin sus hinchas? La relación equipo-hincha sin duda es una de las relaciones más grandes que se ha establecido de manera universal.

¿Cómo podrían los equipos de fútbol tener una relación más estrecha con sus hinchas? ¿Cómo demostrarle al hincha el cariño y recompensar su fidelidad para con el club?

Los equipos de fútbol pueden recompensar la fidelidad de los aficionados por medio de los Tokens.

¿Cómo pueden interactuar los hinchas con los productos que ofrecen los equipo de fútbol?

La respuesta está en: Los Tokens. Supongamos que el club ya ha elegido la plataforma digital que compra e intercambia los tokens o fichas digitales para los aficionados.

Esta unidad de valor (token) que es un excelente modelo de negocio para el fútbol, retribuye al hincha y le da poder al interactuar con los productos; le da derecho al voto en sondeos en línea del club o acceso a contenidos o premios.

Una vez el equipo de fútbol haya abierto al hincha la opción de comprar estas fichas digitales, «el aficionado tendrá derecho a participar en encuestas y votaciones.»

Por ejemplo, el hincha tendrá la capacidad de elegir qué canción sonará en el estadio cuando el equipo salga al campo. A cambio de eso el hincha pagará una cierta cantidad de dinero.

¿Qué tiene que ver el blockchain con los tokens, el fútbol y los aficionados?

Cualquier plantel deportivo que le apuesta a expandir su circulo y dejar de vivir sólo de la venta de entradas, debe comprender que la cadena de bloques es la ayuda perfecta para cualquier equipo de fútbol que busca tener una vía de relación entre el plantel y los hinchas. A demás de generar más rentabilidad al club.

Vamos a desglozar la relación que hay entre el blockchain, los tokens, el fútbol y los aficionados.

Para saber que es el blockchain te invitamos a que Leas: ¿Qué es el blockchain y para qué sirve?

Para que toda esa relación, (la ya mencionada) funcione en perfecta armonía, la red blockchain es indispensable.

Pues «en el mundo de las criptomonedas los tokens se originan apartir de piezas código de programación, en formato de smart contracts que corren sobre la blockchain. Estos «contratos inteligentes» son porciones de código de computadoras que determinan las reglas o el funcionamiento de una herramienta o de una plataforma cripto».

La cadena de bloques permite crear grandes ficheros virtuales donde los afiliados de una comunidad pueden registrar de manera infalsificable sus transacciones.

¿Qué equipos de fútbol se benefician ya de la tecnología blockchain?

Entre los clubes que ya se están beneficiando de la tecnología blockchain figuran: la Juventus, el Paris Saint Germain, el Atlético de Madrid y el Barcelona, todos son equipos de primer nivel, que ya le están apostado a la cadena de bloques.

¿Qué otros beneficios otorga la red blockchain a este mundo deportivo?

Esta tecnología evita la falsificación de la ventas de sus entradas al público. También los equipos deportivos podrán hacer fichajes por medio de está tecnología sin la necesidad de intermediarios.

Los clubes también pueden crear sociedades con el mundo del blockchain que a su vez trabaja con casas de criptomonedas que permite apostar en partidos.

Esta tecnología no sólo le permitiría a los equipos de fútbol vender sus derivados de manera nacional, sino también de forma internacional.

Y como promotores de la red blochain nos unimos a la creencia de que algún día los salarios o los traspasos de jugadores podrán ser pagados en bitcoins.

Como vemos esta tecnología es sumamente poderosa, en ella no sólo se basa la esperanza de la confianza, de prescindir de terceros y ser más transparentes y eficientes en cualquier transacción.

La red blockchain es la clave del éxito en cualquier sector, y el sector del fútbol no es la excepción.

Blockchain y el sector energético

Blockchain y el sector energético

Cuando hablamos de la red blockchain siempre solemos relacionarla automáticamente con las criptomonedas, pero esta tecnología es aplicable a una cantidad de sectores, entre ellos el sector energético.

La cadena de bloques es una tecnología que puede aplicarse a procesos que implique cualquier transacción de información a través de Internet.

Esta tecnología implementada en el sector energético cobra gran relevancia, pues permite que los proceso de creación y consumo sean más eficientes.

Además de ello el blockchain contribuye a que el sector energético sea innovador, revolucionario y amigable con el medio ambiente.

La industria energética ha tenido que enfrentarse a múltiples desafíos que han podido ser abordados mediante tecnologías como la red de blockchain.

Toda empresa que pertenece al sector energético sea público o privado se enfrenta a cambios significativos y trascendentales, entre ellos mejorar asuntos importantes como, un suministro seguro, barato y limpio.

Lee:La tecnología blockchain en el sector financiero

Retos internos a los que se enfrenta el sector energético

La coordinación, la visibilidad y la transparencia en el intercambio de información a través de los límites establecidos por las empresas supone un reto interno.

Pero no sólo la coordinación, la visibilidad y la transparencia son desafíos internos en el sector energético.

Esta industria debe afrontar problemas fundamentales de seguridad y confianza. Requisitos básicos y elementales a la hora hacer negocios.

¿Cómo resuelve la cadena de bloques los problemas a los que se enfrenta el sector?

La red de bloques da un vuelco completamente en el mecanismo de circulación y almacenamiento de la energía.

La tecnología blockchain hace los procesos sin la necesidad de un «notario de la energía». Además hace que los tramites sean eficientes, económicos y seguros.

Si los ejecutivos deciden estratégicamente cómo adoptar la cadena de bloques, tendrán más control sobre la coordinación, la visibilidad y la transparencia, que permite desiciones más inteligentes y eficientes.

Esta tecnología poderosa utiliza técnicas avanzadas con el objetivo de permitir interacciones completamente confiables entre ambas partes; e incluso sino se confía completamente entre sí.

La red blockchain ha sentado las bases en el establecimiento de la confianza.

La cadena de bloques permite ir reduciendo la tercerización que hasta ahora ha sido la encargada de realizar procesos manuales.

Al desvincularse de los terceros se generan procesos completamente transparente e incluso esta tecnología hace partícipe a los consumidores.

Sin duda alguna la red blockchain es la tecnología que cambia la manera tradicional de hacer las cosas y va en pos de mejorar la confianza y apostarle a la igualdad de manera individual y en cualquier sector.

¿Quieres recuperar la confianza que suele perderse entre las personas?

¿Quieres tener procesos completamentetransparetes y confiables?

Contáctanos queremos ayudarte

El gobierno necesita de la tecnología blockchain

El gobierno necesita de la tecnología Blockchain

El gobierno necesita de la tecnología blockchain. Para poder superar las transacciones jurídicas, económicas y burocráticas que han sido por siglos un problema.

Los entes gubernamentales desconocen el potencial que la red de bloques aporta al sector público.

No tener una formación precisa de lo que significa la red blockchain y para qué sirve, hace que los diferentes gobiernos la consideren innecesaria.

Para que las entidades publicas adopten la cadena de bloques y vean el gran potencial que aporta esta tecnología, es imprescindible tener una formación que eduque y genere conciencia del gran ayuda que esta proporciona.

Lee:Blockchain para la educación

¿Por qué el gobierno necesita de la tecnología blockchain?

Para identificar los problemas a los que se enfrentan y así poder solventarlos a través de los atributos de la red blockchain.

Los gobiernos suelen invertir mucho dinero para poder almacenar innumerables cantidades de datos e información relaciona con la población.

El blockchain marca la diferencia en los procesos de validación y procesos de actualización.

Pues esta tecnología se diferencie en el almacenamiento de datos, en relación con las bases de datos tradicionales.

La tecnología blockchain en el uso de base de datos es descentralizada y única que gestiona a varios usuarios, no requiere de la tradicional confianza que se genera a partir de los usuarios que colaboran para mantener la consistencia de la información.

Otros de los inconvenientes a los que se frenan las identidades publicas, tiene que ver con el uso es de la tecnología DLT (Tecnología de Libro Mayor Distribuido)

El DLT es un sistema electrónico diseñado para almacenar base de datos y no es cien por ciento confiable. ¿Por qué?

Porque el DLT es un sistema que no lo ejecuta una sola entidad, por lo que hay que crear un sistema colectivo que valide los registros antes de distribuir los datos y la información.

El blockchain y la transparencia en la ejecución de contratos

Muchos de los procesos públicos que se llevan a cabo pasan por terceros, lo que hace que la pérdida de información y de activos aumente en gran consideración.

Lee:Blockchain y el sector energético

A lo largo del tiempo la mayoría de gobiernos han sido catalogados como corruptos, por no hacer nada frente a la pérdida de activos creados a través de licitaciones y contratos.

Llevando a un desgaste de investigaciones para encontrar a los posibles culpables de tremendos desfalcos a los gobiernos.

Un gobierno consciente del daño que le hace la corrupción a una nación emprende acciones que repercuten en la garantía de los bienes públicos que son en sí de toda la sociedad.

La red blockchain permite la transparencia al facilitar el registro y la publicación de datos y procesos públicos. Dejando a un lado los terceros que bien pudieran manipular la información.

Esta tecnología sería de gran utilidad en los contratos inteligentes, como en los que suelen asignarse subsidios.

Para que estos puedan efectuarse de manera transparente y eficiente la red de bloques genera un historial de todas las interacciones que alguien ha tenido con dichos contratos al realiza transacciones.

La implementación de esta tecnología en las administraciones publicas será todo un reto y tendrá detractores.

Pues muy pocos comprenden y aceptan la transparencia que la red blockchain brinda a los gobiernos y a la población en general.

Si muchos dirigentes políticos dejaran de ver esta tecnología como una amenaza y más bien la vieran como una ayuda para reforzar la eficiencia y la eficacia del sector publico, encontrarían que la red blockchain brindara bienestar a la ciudadanía y contribuiría en la productividad económica de la nación.

La red de bloques es transparente y sin duda puede liberar de la corrupción a cualquier gobierno que lo desee.

Blockchain para el sector salud tiene una gran relevancia

Beneficios del blockchain en el sector salud

Asociar el Blockchain con el mundo de las criptomonedas es muy común. Pero lo que muchos desconocen son los beneficios del blockchain en los diferentes sectores, entre ellos el sector salud.

¿Qué es el blockchain y para qué sirve? Está gran tecnología está destinada a orientar la manera como trabajamos y vivimos.

La cadena de bloques le apuesta a la equidad privada y a una autonomía de información individual y colectiva.

Está también ha abierto una puerta para que las industrias y los diferentes sectores cambien la manera tradicional de hacer las cosas.

¿Qué problemas se presentan en el sector salud?

El intercambio de información en el área de la salud es un problema en el desarrollo del sistema de la información.

Los desafíos a los que se enfrentan las entidades sanitarias en gran parte tiene que ver con la seguridad de la información, la portabilidad y el intercambio de datos.

La sanidad inteligente (smart health) es un término que se usa desde hace mucho tiempo y hace énfasis en el uso de las tecnologías con el objetivo de mejorar la salud, atención médica y la vida de las personas.

Hacer uso de la red blockchain para tener un cuidado inteligente en la salud tiene que ver con:

  • La gestión del cuidado de la salud
  • El control del acceso de la información
  • El registro del personal de la salud y los pacientes.

La red Blockchain ofrece un marco seguro donde el intercambio y la gestión de información se basan en la eficiencia, transparencia y la confianza.

Lee:Blockchain para el sector farmacéutico

Beneficios del blockchain en el sector salud

El sector de la salud arrastra consigo una cadena que está conformada por: industrias farmacéuticas, distribuidores de medicamentos, droguerías, farmacias, empresas de infraestructura médica, ambulancias, empresas de software médico, distribuidores de equipos bio-médicos, IPS (Institución prestadoras de Salud), EPS (Empresa Prestadora de Salud) entro otros.

Las empresas farmacéuticas podrían contar con sistemas de información con tecnología blockchain para conocer el estado de sus medicamentos, quién lo envío, la cantidad de envío, qué distribuidor lo recibió y qué EPS o IPS cuenta con los medicamentos. Las clínicas, hospitales y los especialistas médicos podrían conocer con exactitud qué han medicado, qué se puede recetar y, por lo tanto, solicitar nuevos lotes de medicamentos. Este breve ejemplo ilustra las bondades que la tecnología blockchain puede hacer en esa línea de la cadena del sector de la salud.

La gestión en salud a través del blockchain-pagina 13

Cada uno de estos representantes efectúa transacciones que exigen total seguridad, eficiencia, transparencia y confianza en la información que se comparten entre sí.

En conclusión el sector de la salud siempre tendrá estos eslabones y la tecnología blockchain es perfecta para todo este conglomerado.

La cadena de bloques también es útil en áreas como:

  • Pasaporte sanitario y telemedicina
  • Investigación clinica
  • Verificación de medicamentos
  • Gestión cadena de frío
  • Transferencia de datos digitales
  • Trazabilidad de medicamentos

¿Cómo está Colombia en salud digital?

Los retos a los que se enfrenta Colombia en materia de salud inteligente exige un reconocimiento concienzudo de querer mejorar este sistema en cuanto a la atención médica y la vida de las personas.

Pero este no sólo es un deber del personal sanitario, también requiere de una iniciativa por parte del estado, instituciones, empresarios y la sociedad en general.

Hay que tener en cuenta que una tecnología se crea con el objetivo de ayudar y de aportar a un bien común.

La tecnología blockchain nos brinda eficiencia, transparencia y confianza; además de ello es sostenible en el tiempo.

Esta técnica puede rediseñar un sistema completo y cambiar la manera tradicional de hacer las cosas.

En Seguridad Sincronizada (ss360) somos expertos en diferentes tecnologías y brindamos apoyo a distintos sectores ofreciendo:

  • Ciberseguridad para empresas
  • Capacitación de personal en el uso de las buenas practicas en ciberseguridad y hábitos seguros en Internet
  • Tecnologías como la red Blockchain

¿Necesitas uno de estos servicios?

Contacta con nosotros, queremos ayudarte.

¿Que es Blockchain y para qué sirve?

¿Qué es el blockchain y para qué sirve?

¿Qué es el blockchain y para qué sirve? Es un conjunto de tecnologías descentralizadas que permiten llevar un registro seguro y sincronizado en las operaciones digitales.

Esta tecnología facilita el desarrollo de tecnologías como las criptomonedas y lo conocido como internet de valor.

La definición más clara o completa sobre lo ¿qué es el blockchain y para qué sirve? la dan Don & Alex Tapscott en su libro Blockchain

Un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor.

Don & Alex

Por lo general cuando se realizan transacciones en línea muchas empresas suelen utilizar terceros para poder efectuar acciones que a veces podrían resultar críticas.

El blockchain es de las pocas tecnologías que no requiere de intermediación, pues este medio digital permite que cualquiera pueda acceder a su información y a cualquier cosa de valor.

Aquí la confianza no se establece a través de terceros sino con un código inteligente y un consenso masivo a través de la red.

Pues la información que contiene cada uno de los bloques se encuentra vinculado y protegido entre sí.

¿Para qué sirve el blockchain?

La tecnología blockchain sirve y es esencial en la creación de criptomonedas y lo conocido como Internet de valor. El blockchain permite que las criptomonedas puedan transferirse entre las personas de todo el mundo, sin la necesidad de un tercero.

El blockchain te permite poseer tus datos, monetizarlos y ser dueño de tu propia identidad.

La clase de activos más importante que se ha creado son los datos personales. Lamentablemente no son nuestros, no los poseemos y no nos pertenecen.

La información personal le pertenece a grandes intermediarios, por ejemplo cada vez que las personas interactúan con su banco, empresas de redes sociales o el gobierno, queda un rastro sobre quién eres.

Lo que logra la red blockchain por las personas de manera individual y colectiva es devolverles su identidad y el poder de autonomía. A través de cosas cotidianas como una transacción o el envío de documento sin la intervención de terceros.

Pero está tecnología no sólo es aplicable en la realización de transacciones seguras en el mundo cripto. La red blockchain tiene aplicaciones en muchos otros campos como son los contratos inteligentes, sistemas de votación, almacenamiento en la nube, identidades digitales o el sector sanitario. 

El blockchain y los diferentes sectores

Cada vez son más las empresas y diferentes sectores que implementan está tecnología, no sólo en el mundo de las criptomonedas. Esta tecnología también permite llevar un sistema de registro digital de cualquier empresa o cualquier otro sector, como el sector salud.

En el sector salud ha generando un gran impacto y ha sido de gran ayuda la red de blockchain.

Esta tecnología le ha permitido a este sector enfrentarse a un sin fin de desafíos como lo son, la falsificación de medicamentos, datos médicos y la seguridad de los datos críticos almacenados.

La red blockchain ha generado un alto nivel de confiabilidad y de seguridad en la información que se comparte. Facilitando el acceso de manera segura basados en la eficiencia, la transparencia y confianza.

El blockchain es una de las tecnologías más poderosas que hoy en día se pueden utilizar de manera individual y sin necesidad de terceros, pues ya que esta cumple la función de registrar, conservar y proteger la información.

Esta tecnología sin duda está cambiando la forma de hacer las cosas, con el objetivo de devolver la identidad y volvernos dueños de lo que nos pertenece, nuestra información.

¿Quieres volver a poseer tu información o la de tu empresa sin necesidad de terceros? ¿quieres proteger tu billetera de criptomonedas y hacer transferencias sin necesidad de terceros?

Déjanos ayudarte.